viernes, 24 de junio de 2011

Monumentos Naturales de mi pais

Los monumentos son áreas de poca extensión pero que ameritan ser protegidas por su singularidad biológica, relevancia física y calidad escénica. Se les considera de interés nacional y suelen presentar por lo menos una característica sobresaliente, tales como accidentes geográficos, belleza o rareza excepcionales. Los objetivos que persigue esta figura son la preservación de los valores geográficos, monumento natural inviolable excepto para realizar investigaciones científicas debidamente autorizadas, o inspecciones gubernamentales.
A lo largo y ancho del territorio venezolano podemos encontrarnos monumentos naturales, dentro de los cuales se encuentra el Monumento Natural Formación de Tepuyes, que a su vez se divide en  formaciones rocosas y se encuentran en el sur de país, desde la ribera occidental del río Orinoco hasta los límites con Guayana y Brasil, en la Formación Geológica del Macizo Guayanés.
Existen un total de 36 monumentos naturales dispersos a lo largo de la geografía venezolana. Todos y cada uno de ellos, están bajo el resguardo del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES).
Son espacios destinados fundamentalmente a la protección de los diversos ecosistemas de importancia nacional o que representen sitios, rasgos geológicos, lugares de gran valor escénico, de belleza sobresaliente, raros o únicos para la contemplación y apreciación del público. En estas áreas se permite la realización de actividades recreacionales, turísticas y educativas, así como la investigación científica sobre especies de plantas y animales, sus poblaciones y los procesos ecológicos.

La importancia de los monumentos naturales radica en la preservación y uso racional del medio ambiente y los maravillosos paisajes con que fue dotada esta Tierra de Gracia. Nuestros monumentos naturales bien pueden constituirse en las grandes referencias para el auténtico aprendizaje de las maravillas de nuestro territorio. De esta conciencia conservacionista no solo dependen los paisajes, sino la misma supervivencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario